Prediabetes: Un paso a la diabetes tipo 2

La prediabetes es una condición en la que el nivel de glucosa en la sangre es elevado, pero no lo suficiente para diagnosticar como diabetes.

Compartir:
14 de Enero del 2020

La prediabetes es una condición en la que el nivel de glucosa en la sangre es elevado, pero no lo suficiente para diagnosticar como diabetes. Esta condición lleva comúnmente a la diabetes tipo 2 y a tener muchas complicaciones incluidas enfermedades del corazón.

Factores que llevan a la prediabetes

Las personas pueden tener prediabetes sin presentar los síntomas, hasta la aparición de problemas de salud graves. Algunos factores que pueden llevar a esta condición son:

  • Sobrepeso.

  • Poca actividad física.

  • Presión alta (140/90 mmHg o más).

  • Bajo colesterol HDL(colesterol de alta densidad).

  • Niveles altos en triglicéridos .

  • Diabetes durante el embarazo.

  • Síndrome de ovarios poliquísticos.

  • Hereditario (familiares cercanos que tienen diabetes).

  • Tener de 45 años a más.

¿Cómo detectarla?

Para poder saber si una persona tiene prediabetes, es recomendable realizar la prueba A1C o también llamada hemoglobina glicosilada. En este análisis se muestra el nivel de glucosa en la sangre de los tres o dos últimos meses, con ella se detecta la prediabetes y la diabetes tipo 2. Si el nivel está entre los 5,7% y 6,4% es considerado prediabetes.

Para realizar un descarte más preciso, los médicos también recurren a las pruebas de medición de la glucosa plasmática en ayunas y la prueba oral de tolerancia a la glucosa así como el dosaje de insulina. 

La primera consiste en la extracción de una muestra de sangre luego de ayunar al menos 8 horas. Un nivel de glucosa de entre 100 y 125mg/dl es considerado prediabetes. La segunda también requiere de una muestra de sangre en ayunas y una segunda luego de tomar una solución azucarada. 

Puede suceder que alguna de las dos pruebas realizadas no arrojen el mismo diagnóstico, por lo que repiten su proceso. Al no coincidir, también puede significar que la persona se encuentra en una etapa temprana de la prediabetes.

Recomendaciones

Para poder reducir el riesgo de sufrir prediabetes o si en caso ha sido diagnosticado como prediabético, es recomendable realizar actividad física y perder peso. Según el Programa de Prevención para la Diabetes (DPP), demostró que al perder entre 5% a 7% del peso ayudó a personas que eran propensas a tener diabetes. 

Como parte del control de su alimentación se recomienda incorporar 1 vez al día GLUCOVIT MAX el complemento nutricional en polvo especialmente diseñado para  el paciente con Diabetes o Prediabetes pues brinda nutrientes de alta calidad en las concentraciones ideales para estas condiciones.

En un vaso con agua hervida a temperatura ambiente o tibia (aprox. 160mL a 200mL) agregar 5 medidas (una medida tras otra) de GLUCOVIT MAX en polvo hasta que el contenido se disuelva completamente.

¿Cómo leer e interpretar el azúcar en el etiquetado de los alimentos?

¿Cuántas veces hemos ido al supermercado y comprado un producto empaquetado y no hemos leído…

02 de Mayo del 2024

10 consejos para la diabetes

La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para…

03 de Noviembre del 2023

Conoce más acerca de la diabetes

No existe una dieta especial y/o restringida en su totalidad para las personas con diabetes,…

06 de Setiembre del 2023

Importancia de las frutas: ¿Comerlas o no comerlas?

Existen muchos mitos y verdades acerca del consumo de frutas, cada día las frutas son mas…

11 de Julio del 2023