La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres vamos a pasar antes o después,una de las condiciones asociados a ella, la osteoporosis, que tiene una incidencia muy elevada en las mujeres mayores de 50 años.
La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres vamos a pasar antes o después, por lo que no estaría mal adelantarnos a prevenir algunos de los problemas más frecuentes que derivan de ella. Es el caso de la osteoporosis, que tiene una incidencia muy elevada en las mujeres mayores de 50 años.
La menopausia se caracteriza por la escasa producción de estrógenos en nuestro cuerpo, de lo que se derivan los principales problemas de salud de esta etapa del climaterio. Una de las peores consecuencias de la falta de estrógenos es la pérdida de masa ósea, esto es, el debilitamiento del hueso.
Aunque la osteoporosis puede tener varias causas, se trata de una enfermedad directamente relacionada con la menopausia. Al bajar el nivel de estrógenos, baja el nivel de calcio y el hueso queda desprotegido. Por eso el riesgo de fracturas óseas aumenta con la edad, así como la gravedad de esas facturas.
Para hacernos una idea, durante los primeros años tras la menopausia podemos llegar a perder un 5% de la masa ósea, un porcentaje que va en aumento cada año que pasa. La pregunta es ¿podemos evitar ese debilitamiento óseo producido por la menopausia?
Existen varios tratamientos que palian los síntomas de la menopausia, entre ellos los problemas de huesos. Se puede optar por medicamentos y suplementos nutricionales específicos para reforzar los huesos.
El médico decidirá el tratamiento que mejor se adapte a tus características físicas. Pero hay algo que sí podemos hacer para reducir los problemas óseos o la osteoporosis y es mantener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico moderado, una dieta baja en grasas y suplementos de calcio para fortalecer los huesos.
Aunque este es el estilo de vida que deberíamos llevar desde siempre, nunca es tarde para abandonar los malos hábitos como el tabaco o el alcohol y apostar por nuestra salud. Y la menopausia es un momento delicado de cambios en nuestro cuerpo que podemos aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida.
¿Cuántas veces hemos ido al supermercado y comprado un producto empaquetado y no hemos leído…
La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para…
No existe una dieta especial y/o restringida en su totalidad para las personas con diabetes,…
Existen muchos mitos y verdades acerca del consumo de frutas, cada día las frutas son mas…