Tener diabetes o prediabetes, no significa que debas negarte a las frutas para siempre.
Aquí te recomendamos cuales puedes consumir como parte de tu alimentación.
Las frutas son una opción saludable en cualquier dieta, pero al ser dulces, se suele pensar que una persona con diabetes debe evitar su consumo. Pero existen algunas de ellas que si pueden ser consumidas por personas con el diagnóstico.
Consumirlas frescas
Los médicos recomiendan que es mejor consumirlas frescas (enteras y/o picadas), no en jugos u otras preparaciones. Debido a que si son consumidas de esta manera, el cuerpo las absorbe más rápido y aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Además que al estar procesados, reduce la riqueza de nutrientes, incluyendo vitaminas y fibra.
Para tomar en cuenta que frutas pueden ser consumidas por personas con diabetes, es sumamente importante que conozcan el índice glucémico de ellas. Es recomendable que el índice esté en 55 o menor a ese nivel.
Les compartimos las frutas recomendadas con menor índice glucémico.
-
Kiwi
Gracias a la fibra dietética, los folatos y antioxidantes; el kiwi ha demostrado tener múltiples beneficios para controlar el nivel de azúcar y reducir el colesterol. Es recomendable consumir uno al día.
-
Manzanas
Ricas en fibras solubles, vitamina C y antioxidantes, esta fruta no solo ayuda en controlar los niveles de azúcar en la sangre. También interviene en la prevención del cáncer, enfermedades oculares y ataques al corazón. Es recomendable consumir solo una al día.
-
Cerezas
Esta fruta contiene antocianinas, un reductor del azúcar en la sangre por el aumento de la insulina. Además combate enfermedades cardiacas, cáncer y relacionadas con la diabetes. Es aconsejable consumir hasta media taza de ellas al día.
-
Ciruelas negras
La presencia de antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables permiten obtener beneficios en las personas con diabetes y prediabetes. Además de ser fuente de antioxidantes y cicatrizantes naturales. Inclusive, pueden ser consumidas sus hojas y semillas. Es recomendable consumir no más de media taza diariamente.
-
Fresas
Las fresas poseen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra; además de ser baja en hidratos de carbono. Su consumo produce saciedad y mantiene estable el índice glucémico. Pueden ser consumidas hasta 2 tazas de ellas semanalmente.
-
Toronja
La toronja es rica en fibra soluble y vitamina C; su aporte de naringenina al organismo aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y a mantener un peso saludable.
-
Guayaba
La guayaba contiene alrededor de 13 sustancias contra la diabetes. Que destacan ácido ursólico, magnesio, manganeso y zinc. Se recomienda comer solo una fruta entera al día, sin cáscaras.
-
Naranjas
Su cantidad alta en fibras, vitamina C y tiamina; ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Cuenta con otros beneficios como el control y reducción del peso. Debe de consumirse solo una diaria.
-
Palta
Su contenido en fibra, potasio y grasa monoinsaturada saludable lo convierte en un gran estabilizador del azúcar. Es recomendable consumirlo como ingrediente de alguna ensalada. Se debe consumir ¼ de palta 3 a 4 veces a la semana como máximo.
-
Peras
Son frutas ricas en vitamina A, B1, B2, C y E; además de contener fibra para mejorar la digestión y la función intestinal. Su beneficio es mayor para las personas con diabetes tipo 2, por aumentar su sensibilidad a la insulina. Es recomendable comer una al día.
Antes de incluir las frutas a tu dieta, es recomendable que consultes con un profesional de la salud. Para que brinden las de mayor beneficio, dependiendo de tu diagnóstico.